El Campeonato Internacional de Portugal Femenino se presenta como una buena oportunidad de inaugurar el palmarés del golf femenino español en 2009.
La delegación española estará liderada por integrantes de las dos últimas hornadas de amateurs españolas: por un lado, la que engloba a jugadoras con amplios palmarés y con exitosa trayectoria universitaria; por otro, la que acoge a las golfistas que recientemente han abandonado la categoría cadete.
De la primera generación son exponentes la madrileña Adriana Zwanck, vencedora de diversos títulos en la Liga Universitaria Estadounidense que abandonó el año pasado, la asturiana Inés Díaz-Negrete, campeona de España Universitario (2004 y 2005), o la barcelonesa Mireia Prat, ganadora del Internacional de Finlandia (2008).
La segunda, la última hornada de talentos, tiene su vivero en la Escuela Nacional, que estará representada por la barcelonesa Anna Arrese, la coruñesa Mandy Goyos, la gaditana Ana Fernández de Mesa y la malagueña Rocío Sánchez. Las dos últimas se convirtieron en las primeras protagonistas del año al disputarse el triunfo –que cayó del lado de la segunda- en la I Prueba Puntuable para el Ranking Sub-18 2009.
Además, esta última generación también buscará la victoria por medio de jugadoras como las catalanas Andrea Vilarasau y Camilla Hedberg –que llega al Algarve tras firmar un notable papel en el Doral-Publix Junior Classic-, las levantinas Almudena Blasco, Natalia Escuriola, Irene Calvo, Luna Mata, Mar Giménez y Rocío Mustienes, la cacereña Cristina Turégano y la gaditana Lourdes López Caballo.
El torneo se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, en las que se disputarán un total de 72 hoyos. Los 18 últimos estará reservados únicamente para las 40 jugadoras mejor clasificadas al término de la tercera ronda.