El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, presidido por su Alcalde D. José Folgado, ha aprobado ser la sede de la Candidatura española para acoger la Ryder Cup 2018.
La decisión, sometida al Pleno del Consistorio tricantino, contó con los votos a favor del Partido Popular, mientras que los grupos de la oposición, PSOE, IU y APTC votaron en contra.
Jesús Moreno, tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, fue el encargado de defender la propuesta del Equipo de Gobierno. Destacó esta iniciativa como una gran oportunidad para dar a conocer el municipio de Tres Cantos en todo el mundo e invitó a los grupos de la oposición a formar un equipo de trabajo para definir los términos en los que se desarrollará este importante proyecto.
Por su parte, el alcalde, José Folgado, explicó que no se dará ningún paso sin que la Comunidad de Madrid dé su aprobación desde el punto de vista medioambiental y negó posibles especulaciones urbanísticas en la zona oeste del municipio. Aseguró, además, que va a ser la población tricantina la principal beneficiaria de este importante evento deportivo.
La Real Federación Española de Golf elige Tres Cantos
Tras evaluar, junto al Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid, diversas opciones para albergar esta competición en caso de que España sea designada sede de la Ryder Cup 2018 ¬–decisión que tendrá lugar en abril de 2011–, la RFEG determinó que el emplazamiento más adecuado es la zona Oeste del término municipal de Tres Cantos.
La RFEG trasladó esta decisión al Ayuntamiento tricantino, que ahora lo ha sometido positivamente a la valoración del pleno municipal.
La parcela en la que se ubicarán las instalaciones deportivas y de ocio necesarias para la celebración de la Ryder Cup es de propiedad municipal y se encuentra situada en la zona oeste de Tres Cantos, con una superficie aproximada de doscientas veintiocho hectáreas (228 ha).
En la actualidad, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tres Cantos clasifica dichos terrenos como suelo urbano consolidado, formando parte de la Red General Municipal (RG.7) de Espacios Libres. Las normas urbanísticas que resultan de aplicación a dichos terrenos, según el citado Plan General, permiten como uso compatible el Dotacional Deportivo.
Adicionalmente, este proyecto estará sometido a la valoración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, organismo que en su momento deberá emitir el oportuno informe de viabilidad medioambiental.
El Consistorio tricantino ha valorado positivamente las ventajas económicas y de imagen que conlleva la designación como sede de la Ryder Cup para España, la Comunidad de Madrid y el propio Tres Cantos. No en vano, estudios acreditados cifran en más de 240 millones de euros el impacto total generado en la última edición celebrada en las cercanías de Dublín.
La Ryder Cup de Golf es el tercer evento internacional deportivo por número de espectadores (se calculan en unos 500 millones), tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol. En esta competición, los mejores jugadores de golf de Europa y Estados Unidos se disputan el preciado trofeo cada dos años.
José Folgado, Alcalde de Tres Cantos, se muestra satisfecho por la decisión del Pleno Municipal: “La Ryder Cup es una ocasión única de mostrar Tres Cantos al mundo y de atraer inversiones importantísimas a nuestra ciudad. El Equipo de Gobierno lo tiene clarísimo en este sentido, ya que contamos además con el máximo apoyo institucional, en concreto la Casa Real, el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y la RFEG. Para los ciudadanos de Tres Cantos supone asimismo una excelente oportunidad para incrementar sus dotaciones deportivas en respuesta a la demanda de una población joven y dinámica”.
Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, considera por su parte que “Tres Cantos tendrá un activo de una duración eterna. Agradecemos que hayan respondido positivamente a nuestro ofrecimiento porque el retorno será importantísimo. Lo que se plantea no sólo es la celebración del torneo de golf más importante del mundo, con lo que ello conlleva de situar a Tres Cantos como referencia mundial, sino de ofrecer un legado de larga vida a esta ciudad. Confío en que los tricantinos compartan desde ya nuestro entusiasmo en una decisión en la que, junto al Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid, se ha valorado las infraestructuras, el acceso a través de tren, autobús y coche y las características de la finca tanto desde el punto de vista deportivo como medioambiental”.